Valencia acogerá el estreno mundial de un film inédito de Bigas Luna

Valencia acogerá en mayo de 2020 el estreno mundial y póstumo de la película inédita de videoarte del director Bigas Luna «Mouche d’amour», una «joya» del precursor de esta disciplina.

Tras un encuentro con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el director de esta iniciativa, Xavier Martorell, ha explicado a los medios que este homenaje póstumo al cineasta catalán pretende descubrir «todas las aristas de un genio» que no solo dominaba las artes del cine sino del diseño y las artes plásticas, y también era filósofo e intelectual.

«La familia de Bigas Luna pretende en este espacio dar a conocer, sobre todo, su obra plástica», ha indicado, y ha anunciado que el próximo 26 de septiembre el IVAM acogerá la presentación de la gira, con una proyección del tráiler de la película y una mesa de debate sobre los nuevos paradigmas del arte contemporáneo.

Ha detallado que contará con «figuras de alto prestigio a nivel internacional» que analizarán el arte de los nuevos medios (new media art) y el arte contemporáneo.

Según Martorell, el filme inédito del director de películas como «Las edades de Lulú», «Jamón, jamón» o «Huevos de oro» es una «joya» del considerado como «precursor del videoarte», fallecido en 2013 a los 67 años, y que «reúne características surrealistas con ciertos matices de lo que actualmente es la violencia de género desde su punto de vista».

Un equipo multidisciplinar ha trabajado los últimos dos años para tener ya prácticamente cerrada la programación de esta gira, que comenzará el próximo mayo en Valencia y pasará por ciudades como Londres, París, Tokio, Sídney y Nueva York.

Por su parte, el catedrático de Filología de la Universidad de Durham Santiago Fouz ha organizado un «Tributo a Bigas», que acompañará al itinerario internacional de la gira.

«Queríamos que se pusiese el foco a nivel nacional e internacional sobre la apuesta que tiene Valencia como ciudad del cine», ha apuntado Martorell, quien además ha argumentado que tanto Bigas Luna como su viuda, Celia Orós, que también ha estado en la reunión con Ribó, «amaban» la ciudad.

Ribó ha apuntado que el director y guionista rodó tres películas en Valencia, por lo que para él «no era una ciudad cualquiera», y ha valorado la importancia de que se codeen con ciudades de todo el mundo en esta gira de Bigas Luna.

Ha hecho hincapié en que Valencia trabaja para convertirse en una «capital del cine» y ha resaltado la importancia de que se reflexione sobre el arte contemporáneo, «hacia dónde va y sus relaciones con la sociedad».

Información extraída de Cope