La familia de Bigas Luna elige Marbella para la primera exposición ‘El Ojo que Mira’

“El Ojo que mira”, corresponde a una serie de eventos y exposiciones que tendrán lugar en diferentes galerías de arte y escenarios icónicos de España.

Se expone en Excellence Art Gallery, como un homenaje póstumo a la faceta inédita del cineasta como artista plástico. La exposición, que muestra el arte de un Bigas Luna genial, podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

La muestra se inauguró el pasado sábado día 10 y se podrá visitar hasta el próximo día 24 de este mes. Dicha exposición, está contando con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine, así como del arte y la cultura además de un gran número de visitantes que este mes de agosto disfrutan de sus vacaciones en Marbella. El lugar elegido por la familia Bigas Luna, fue Excellence Art Gallery de Máximo Cedrini y Giuseppe Carnevale.

La exposición ofrece al público una aproximación global a la totalidad de las prácticas artísticas (performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura…) que cultivó el famoso cineasta a lo largo de toda su trayectoria vital a través de un recorrido multidisciplinar por más de un centenar de obras seleccionadas.

Con una entrada contundente, la dedicada a “Guiones, lonas y piedras”, la faceta en la que Bigas Luna trabajaba desde su casa y huerta en Salomó. Dos grandes lonas, reflejan la etapa del artista más ligada a la naturaleza. Les Cares de l’ànima, sus dibujos de la serie Microcosmos, o Retratos Ibéricos o los guiones de sus películas sujetados con grandes piedras, son algunas de las obras expuestas que se pueden visitar y comprar de su sorprendente colección particular.

Transcurridos 6 años de su muerte, la exposición revela al gran público al genio Bigas Luna, imprescindible para entender el controvertido y apasionante personaje en toda su dimensión vital y creativa. Marbella es la primera de las paradas de esta muestra que será itinerante por todo el territorio español.

El evento “EL OJO QUE MIRA BIGAS LUNA” será presentado en Valencia el 26 de septiembre.

En dicho evento tendrán lugar diferentes actividades

– Presentación de la película inédita de Bigas Lunas, Mouche d´amour

– Una retrospectiva sobre la filmografía de Bigas Luna

– Un Foro Internacional sobre cine y arte

– Una exposición de archivos de cine y cómics inéditos del director comisariada por Luis Gasca, una de las figuras con más prestigio y referente en el mundo del cine y el cómic.

– Una exposición sujeta a diversas disciplinas artísticas como el Media Art sobre su obra pictórica, que contará con novedades vanguardistas y con la introducción de las últimas tendencias en el arte de las nuevas tecnologías de la imagen comisariada por Betty Bigas y la dirección artística de Solimán López.

Información extraída de Málaga al día