La faceta más desconocida de Bigas Luna

Una jovencísima Penélope Cruz resalta entre las fotografías del rodaje de ‘Jamón, Jamón’, en una secuencia superpuesta de imágenes en las que también se puede ver al creador de las fotos reflejado en un espejo: Bigas Luna. Esta es una de las 23 obras del cineasta que han aterrizado por primera vez en Marbella para mostrar su faceta más artística de la mano de Excellence Art Gallery, bajo el título ‘El ojo que mira Bigas Luna’.

La muestra recoge diferentes tipos de obras, realizadas a través de técnicas mixtas, sobre lona o papel. Entre ellas se encuentran fotografías, ampliaciones digitales, obras firmadas o guiones de películas con más de 20 años de antigüedad. El precio de las mismas es muy variado, desde los 2.000 euros de las obras fotográficas hasta los 47.000 euros de las pinturas de mayor tamaño, pasando por los guiones originales de sus películas a modo de escultura, con un valor de 10.000 euros.

Según explica Giuseppe Carnevale, director artístico de la galería, la exposición busca acercar al espectador al universo cultural del artista, a través de varias ideas. «Nos invita a pensar como comunidad y como individuos, cómo queremos que sea nuestra sociedad, reflejada a través del arte, y su percepción de un futuro imposible, que cada vez se hace más real por la tecnología», comenta.

 

Carnevale asegura que el interés de Bigas Luna por la pintura y las artes plásticas comenzó cuando tenía 20 años. «Además de su gran trayectoria cinematográfica, la pintura era otra de sus vocaciones, por más que mantuviera sus obras en su esfera íntima, lejos de grandes exposiciones y muestras artísticas. Pintaba por el puro placer de pintar, para dar rienda suelta a su subconsciente», subraya.

 

Las 23 obras expuestas pertenecen a la familia de Bigas Luna, con la que Excellence Art Gallery se puso en contacto para poder traerlas a Marbella. «Buscaban un espacio amplio, que permitiera una buena visibilidad para las obras, ya que algunas son de gran tamaño», explica Carnevale, que asegura que la muestra se enmarca dentro de una serie de exposiciones itinerantes que recorrerá ciudades como Nueva York, París y Berlín, a través de conocidas cadenas hoteleras internacionales.

La galería marbellí ha querido darle su toque personal a la muestra, que estará abierta hasta el 27 de agosto. Massimo Cedrini, Consuelo Buesa o Patrizia Zoller son algunos de los artistas invitados que exponen sus creaciones junto a las obras de Bigas Luna. «En sus creaciones hay algunos guiños al cineasta, porque queríamos que tuviera un nexo de unión con la muestra», apunta el director artístico.

De las 23 piezas, 10 de ellas son únicas, según afirma Carnevale. «Este tipo de muestra suele estar destinada a un perfil más coleccionista, que busca exclusividad», asegura.

Información extraída de  Diario Sur