Homenaje ‘digital’ a Bigas Luna en el fin de semana aniversario de su fallecimiento.

El AÑO BIGAS LUNA. EL OJO QUE MIRA-VALENCIA’ ha programado para los próximos días, con motivo del séptimo aniversario de la muerte del genio vanguardista español (1946-2013), toda una serie de interacciones especiales en medios y redes a modo de homenaje al creador de obras de culto como: Las edades de Lulú, Jamón, Jamón, Huevos de oro, Bámbola, Di Di Hollywood o Tatuaje, que dirigió durante un periodo de más de 30 años.

Desde su fallecimiento, -un viernes 5 de abril a los 67 años-, se han ido sucediendo año tras año muestras de recuerdo y cariño a Bigas Luna dentro y fuera de nuestras fronteras. Descubridor de algunos de nuestros grandes del cine, -nació con un radar para detectar estrellas-, como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà, entre otros, supo cómo nadie descubrir lo que se llama talento.

Considerado por algunos críticos como el “David Lynch español”, Bigas, sigue muy presente en el recuerdo de muchos. “Papá Bigas”, como lo llaman Penélope Cruz y Javier Bardem, lo recuerdan como un ser realmente especial: “Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo. El convertía todos los momentos en algo especial, original y casi siempre inolvidable … Una cena, una conversación, un día en el rodaje, un viaje… Su universo era lo más lejano a la mediocridad”, escribía Penélope Cruz, a su mentor.

Así lo cuenta Xavier Martorell, director del Año Internacional Bigas Luna, -que arrancará en Valencia en el mes de septiembre como estaba previsto, aunque el evento podría sufrir modificaciones de calendario por las circunstancias graves del covid-19-, para quién este homenaje del ‘Festival Internacional Año Bigas Luna’ por redes y diferentes plataformas digitales hasta el próximo domingo, supone “no olvidar al maestro. El cine español con su particular mirada no se entiende sin él. Ha sido un gran embajador de la cultura española en el mundo”.

“Un artista completo, -explica Martorell-, polifacético y original, que ha hecho una gran aportación al cine y al arte nacional desde una perspectiva muy personal, singular y atrevida. Su espíritu totalmente rompedor, vanguardista, creativo y visionario, sigue siendo actual en estos momentos. El Año Bigas Luna, -que arrancará en València por su estrecha relación con esta ciudad-, le dedica tres exposiciones únicas, una de ellas con los nuevos medios digitales, del que Bigas fue precursor en España. Una Feria de new Media Art, en reconocimiento a sus aportaciones a este modelo de arte que ya es a nivel internacional referente de nuevos artistas, junto a una amplia programación, que intentará recrear la magnitud de un genio”.

Estos días, volvemos a decir adiós a Bigas Luna con admiración y con esa mueca traviesa e inteligente del director de entender la vida para vivirla como su familia siempre ha expresado”, concluye Martorell.

“Recordando a Bigas Luna en 360º”

Bajo esta premisa el “equipo Bigas Luna-Valencia”, ha programado para los próximos días y hasta el próximo domingo, toda una serie de acciones conmemorativas en medios y redes que van desde piezas audiovisuales especiales, entrevistas a personajes de su entorno más inmediato, la recuperación de material audiovisual sobre el director, o un concurso: “Descubriendo Universos Bigas”, cuyo premio para el ganador será una obra pictórica original del propio director.

Información extraída de  El periodic