Bigas Luna regresa desde València

València será la primera parada de «El Ojo que mira», una serie de eventos que se desarrollarán a principios de 2020 en diversos escenarios «icónicos» de la ciudad mediante los que se rendirá un homenaje póstumo al cineasta Bigas Luna, fallecido en 2013 a los 67 años.

«El Ojo que mirá» tendrá como principal atractivo la proyección por primera vez de la película inédita Mouche d’amour Mosca de amor), la historia negra, turbia y poética de una pareja y una mosca que el realizador de Jamón jamón La teta y la luna estuvo rodando durante varios años y utilizando diferentes formatos y cámaras.

 

El evento también acogerá tres exposiciones -una de cine con archivos nunca antes vistos, otra de cómic sobre el director y otra sobre su obra plástica- y una retrospectiva para este homenaje, que recorrerá después ciudades como Berlín, París o Nueva York, entre otros. En la agenda de «El Ojo que mira» también habrá un foro internacional sobre cine y arte y esta exposición de archivos de cine y cómics inéditos del director, comisariada por Luis Gasca, una de las figuras con más prestigio y referente en el séptimo arte y el cómic, avanza la organización en un comunicado. La exhibición sobre su obra pictórica contará con novedades vanguardistas y la introducción de las últimas tendencias en el arte de las nuevas tecnologías de la imagen. Estará comisariada por Raquel Medina, doctora en Historia del Arte y experta en la obra pictórica de Bigas Luna.

De momento, y según Xavier Martorell, uno de los organizadores del proyecto, no se ha cerrado la fecha de «El ojo que mira» ni los espacios en los que se realizarán las exposiciones y la proyección.

«A Bigas le encantaba València, amaba esta ciudad y se sentía muy acogido en ella: su luz, su belleza, su gastronomía, la alegría de la ciudad…», ha destacado la esposa de Luna, Celia Orós, quien recordó que en la Comunitat Valenciana organizó varias exposiciones y rodó varias películas Son de Mar Di Di Hollywood. La Filmoteca ha destacado que se trata de «una iniciativa muy sugestiva porque València y el Mediterráneo son unos poderosos referentes en el cine y en el universo creativo de Bigas Luna».

Información extraída de  Levante EMV