El Ojo que Mira Bigas Luna hace de València epicentro del arte contemporáneo

València, 13 sep (EFE).- Máximos representantes del sector del arte nacional e internacional se reúnen en Valencia, por primera vez a nivel mundial, para debatir sobre los nuevos retos y paradigmas del arte contemporáneo y el Media Art, en el marco de la presentación de la gira internacional «El Ojo que Mira Bigas Luna» (OMBL).

El IVAM acogerá el próximo día 26 de septiembre a las 19.00 horas esta tertulia en la que estarán presentes instituciones, museos y universidades del mundo artístico, ha informado el museo valenciano en un comunicado.

El «Ojo que Mira Bigas Luna» (OMBL) es un homenaje póstumo al director de cine Josep Bigas Luna con el que se pretende descubrir todas las disciplinas, desde el cine al diseño y las artes plásticas, del director de «Las edades de Lulú» y «Jamón, jamón».

Además del debate bajo el título «Los nuevos paradigmas del arte contemporáneo», está prevista la proyección de un trailer de una película inédita de videoarte de Bigas Luna, «Mouche d’Amour», cuyo estreno mundial acogerá València en mayo de 2020 en el inicio de esta gira, que recorrerá diversas ciudades del mundo.

El debate cuenta con la participación de personalidades como el artista Solimán López, la presidenta de la Asociación Valenciana Capital Mundial del Diseño, Maris Gallén, o Vicente Carrasco, director estratégico de Viccarbe y Premio Príncipe Asturias a la Excelencia Empresarial.

«Este evento es muy importante para València. Aglutina distintos puntos de vista del colectivo de artistas en un momento muy necesario. La ciudad lo necesita para seguir adelante y buscar soluciones», ha asegurado la restauradora y escultora María Gómez.

Además de la participación de instituciones como la Universitat de Valencia y la Universidad Politécnica, el evento cuenta con la implicación de la Fundación Callia y la Fundación Bancaja, entre otras.

Debido a la relevancia de la tertulia, las ponencias de los invitados y sus conclusiones serán recopiladas en una publicación única.

Durante el mes de octubre, los expertos responderán diez preguntas formuladas a través de las redes sociales.

«El debate empieza el 26 de septiembre, pero tenemos un mes más para que todos podamos plasmar nuestras reflexiones por escrito y seguir interactuando”, ha explicado el director de la OMBL, Xavier Martorell. EFE

Información extraída de La Vanguardia