Cayetana Guillén Cuervo y Aitana Sánchez Gijón conducirán los principales actos del ‘Bigas Luna’

La Comisión Bigas Luna-València 2020 encargada de la planificación y seguimiento de los eventos programados dentro del ‘Año Bigas Luna. El ojo que mira’ con motivo del homenaje internacional al cineasta español que arrancará en València, ha presentado en su última asamblea informativa los avances que convertirán a la capital del Turia, -del 16 al 20 de septiembre-, en “un homenaje internacional al cine español con marca València”.

Así lo ponía de manifiesto Xavier Martorell, Presidente de la Comisión, quien confirmaba en la asamblea nombres como Cayetana Guillem Cuervo, quien moderará el Foro Internacional Art&Cinema: “La Industria del Cine Español y sus Nuevos Paradigmas”, a Aitana Sánchez Gijón, como conductora junto a Carles Sans (Tricicle), de la Gala Inaugural del estreno mundial de la película inédita de Bigas Luna “Mouche d’Amour”, y una larga lista de máximos exponente del cine español, con los que se está cerrando agenda junto a Celia Orós, entre los que se encuentran: Bárbara Carrera, -popular actriz de Hollywood que fue “chica Bond”, Jordi Mollá, Javier BardemVerónica ÉcheguiLeonor WatlingLeticia DoleraAgustín Almodovar o Enrique Cerezo.

“A esta alturas, -explica Xavier Martorell, Director del Año Bigas-, Celia Orós ha confirmado la presencia de Aitana Sánchez Gijón y la gestión de agendas con Verónica Éhegui, Leonor Watling, Leticia Dolera, y la directora Isabel Coixet. Al igual que Jordi Mollá, quien le ha trasladado a Celia su ilusión por participar en el programa del Año Bigas, junto a Javier Bardem, que se encuentra rodando en México, y del que Celia está pendiente en lo que a su agenda para septiembre se refiere”, abundó Martorell. Por otra parte, el departamento de arte y cine del Año Bigas Luna y Gala Cultural Consulting están comandan las gestiones con Antonio Banderas, Agustín Almodovar y Enrique Cerezo.

En cuanto al debate de Arte, Martorell explicó en la sesión informativa que las gestiones del consejo de expertos compuesto por María Gómez, José Cosme y Adolfo Plasencia, están cerrando la agenda de participación de Yoko Ono, Miguel Falomir Faus, Jaume Plensa, Antonio López y Lita Cabellut, junto a otras confirmaciones como la asistencia de Nacho Duato, Can Buyukberber (San Francisco EE.UU), considerado actualmente por la crítica y los medios especializados en arte, como el artista más importante del panorama mundial y la participación de una galería de Nueya York y otra de Miami, referentes en el arte de Estados Unidos.

Para finalizar, la organización está programando reuniones en Madrid para ampliar la difusión del evento. En este sentido, con los programas de televisión especializados, como “El Ojo Crítico”, “Versión Española”, “En Obra”, “Radio 3”, etc.

Presentación del ‘Año Bigas Luna’ en Madrid

La presentación oficial con carácter nacional e internacional está prevista para el 16 de abril en Madrid.  Concretamente en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el Palacio Longoria en el que se darán cita entre otras personalidades cargos directivos de la SGAE como Luis Ivars, Presidente de FFACE, Federación Europea de Compositores de Cine y que representa a la SGAE como Miembro emérito de la Comisión de Internacional, el Director del Año Bigas Luna, Celia Orós y Betty Bigas, actores y actrices como Cayetana Guillem Cuervo, Aitana Sanchez Gijón y otros actores de la lista anterior vinculados a la familia Bigas.

Para dicho evento, la organización del ABL se está coordinando con Turisme Comunitat Valenciana y con Visit Valencia (Ayuntamiento de Valencia) para fletar un autobus para medios de comunicación valencianos, representantes del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana.

Un homenaje mundial a Bigas con “marca València”

Por espacio de una semana el cine español tendrá “marca Valéncia”. Diferentes espacios muy emblemáticos de la ciudad acogerán “eventos Bigas”. Por ejemplo, en Las Atarazanas del Grao, se instalará la Feria Internacional New Media ArtEspaña (FINMAE); el Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria, la exposición “Infinito”, con un 25% de obra física y un 75% de obra digital. El Centre Cultural La Beneficència la exposición “El Espíritu y la Tierra”, el Umbracle la Alfombra Roja y la presentación de la película inédita de Bigas Luna, junto a la exposición fotográfica de escenas de películas de Bigas. En el salón “Els Bous” del Palau de Les Artes el espectáculo del ‘Plata Cabaret’ de Zaragoza, al que Bigas impulsó con una visión muy personal y en el Centre del Carme se programarán performances en horario nocturno al más puro ‘Bigas’.

Información extraída de Noticias CV