40 expertos internacionales acuden a València para debatir por primera vez sobre el futuro del arte

Voces del mundo del arte se reunirán el jueves 26 de septiembre a las 19.00 horas en el IVAM de València para debatir sobre los nuevos paradigmas a los que se enfrenta el sector. El evento, organizado por “El Ojo que Mira Bigas Luna”, desde la consultora Gala CC, especializada en arte, presentará el festival internacional que conmemora al cineasta y que se inaugurará en València el próximo año. Como parte de este programa, se presentará por primera vez la película de video-arte inédita del director, Mouche d’Amour.

El debate, moderado por Ester Giner, jefa de comunicación del IVAM, arranca con la bienvenida del subdirector de Comunicación del IVAM, Josep Grau, cuenta con la participación de ponentes de gran relevancia como Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia; José Ramón Alcalá, catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Universidad Rey Juan Carlos; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV); Ramón Escrivà, conservador del IVAM; Moisés Mañas Carbonell, representante de la Universitat Politécnica de València; David Estal, arquitecto del Ayuntamiento de València y Laura Campos, en nombre de la Fundación Bancaja. Todos ellos pondrán en común su visión sobre los retos que afronta el arte y el Media Art. 

“Con el uso masivo de las tecnologías digitales, se ha producido una revolución mental que ha generado una transformación social y cultural”, asegura Alcalá. El experto en Media Art explica que estas nuevas prácticas artísticas manejan otras herramientas y se distribuyen de forma diferente al arte convencional. Desde su experiencia en el IVAM, Escrivà destaca que el principal reto para los museos es “reescribir el pasado con nuevas claves y nuevos protagonistas y descubrir a tiempo el arte que está por venir”. A través de la fundación Callia, Carmen Reviriego promueve el mecenazgo y asegura que lo más importante para esta labor es el impulso cultural de la sociedad y de quienes tienen colecciones. “El arte es una de las actividades que más nos define como seres humanos”, asegura la presidenta. 

Tras sus ponencias, se dará la palabra a los 28 tertulianos como el diseñador gráfico Bernardo Rivavelarde, nombrado varias veces por la editorial Taschen como uno de los mejores artistas del mundo. “A pesar de la diversidad de opiniones, todos quieren situar al arte en el lugar que se merece”. 

“Implicar al ciudadano activa y responsablemente, frente al contexto del hecho artístico actual y venidero, pasa por la necesidad de la importancia de la educación artística, de la mediación y por el reconocimiento de las exigencias y atención debidas al Patrimonio Cultural Común”, concluye Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Información extraída de Viu Valencia